«Anything can happen and it probably will» directorio 
DIVAGACIONES.COM
volver a Tabla de Opiniones Aleatorias
Divagaciones de
Fossil
Versión 1.2
 

* 6ª OA: Particulares y empresarios se lanzan a la compra de "dominios papales"
* 5ª OA: Té: ¿bolsitas (el infierno) o granel (el cielo)?
* 4ª OA: Un Cthulhu, dos Cthulhus, treees Cthuuuu-uuulhuuus...
* 3ª OA: Sark: no es Paul Newman (y ya ves lo que le importa)
* 2ª OA: Lo que estuvo sobre la mesilla de noche (enero-febrero)
* 1ª OA: ’EU2’, o la madre que parió a los de Paradox
* Tabla actual (ver 0.9)


* ¡Opina YA!
(Servicio ofrecido por Weborama)


* D20es
* Desde el sótano
* Dnd-es
* Drakkos
* El estudio de Lovecraft
* Fiade
* Inforol
* Master’s Dreams
* NoSóloRol
* Psycho Corp
* Sociedad británica para el Conocimiento
* El Templo de Hécate


* Base Bibliográfica de Ciencia Ficción y Fantasía
* Bibliópolis
* La concha de Gran A’Tuin
* Espada y brujería
* The HPL Archive
* Los manuscritos perdidos
* Los Pulps
* Sedice.com


* ADLO Novelti Librari
* La cárcel de papel
* Cosas de frikis
* Guiadelcomic.com
* Un tebeo con otro nombre
* Tebeosfera


* Confíe en mí, ¡soy abogado!
* En bujca del tiempo perdido
* El hombrecillo verde me dice cosas
* La Luna de Valencia
* Mis ralladas
* The Sarkside
* Tanto gilipollas y tan pocas balas
* La ventana indiscreta
* Zahurda subrepticia


* Gritos desde el calabozo
* Cine a Gritos
* Libros a Gritos
* Foro de Bibliópolis


* Dork Tower
* Hello Cthulhu
* El joven Lovecraft
* PvP Online
* Las tiras de Dreamers
* Unspeakable Vault


* Sindicación RSS/XML
* Blo.gs
* Blogwise
* WhoLinksToMe


* ¡Únete a la plataforma!

* Este blog aparece listado en...

... pero no sé porqué.



XML RSS
volver a Tabla de Opiniones Aleatorias
¡¡¡ DE LO MÁS RECÓNDITO DEL ALCANTARILLADO LLEGA EL FOSSIL FAVORITO DE LOS NIÑOS !!! 

¿De qué va esto? De instrucción, de disciplina británica, de opinar sobre los juegos de rol, la ’ojcuridad’ y los buenos modales (tanto en el vestir como en el vivir). Típico espejo de neurosis, esta página servirá de cajón de sastre para todas esas cosas que me da por escribir (con un mínimo de corrección) sobre mis aficiones favoritas. Adelante, adelante...

2ª O.A.: Lo que estuvo sobre la mesilla de noche (enero-febrero)

Sí, sé que este texto se contará entre los menos originales de la ’blogosfera’ esa, o como demonios quieran llamarle los ’intelestuales’ a ese conjunto de bitácoras esparcidas sin ton ni son por la red. Sé (también) que al 99% de la gente le importa un pimiento (por no usar términos más gruesos y olorosos) qué he leído, o qué ha leído Fulanito, durante dos meses seguidos, oiga. Pero, gracias a la oportuna tirada en la ’Tabla de opiniones Aleatorias, versión 0.9’ efectuada el pasado lunes tocaba ’Reseña literaria’. Qué le vamos a hacer.

Aunque... ¡sapristi!, un rayo de esperanza recorre mi ser y aclara la sombra en que mis dudas me envuelven: ¿se dará la casualidad de que alguno de mis fieles (jojojo) lectores haya leído alguno de los libros que voy a reseñar? ¡Oh, hados celestiales! ¡Oh, bienhallados ancestros! Pudiera ser, pudiera ser. Suele suceder que las personas, normalmente, gustan de saber si los libros (o los tebeos, o las películas) que a ellos les parecieron buenos, a otros otro tanto les parecieron, y viceversa (sí, hoy estoy enrevesado de narices, lo sé y lo disfruto).

Mis tres objetivos ya han sido fijados: conoceréis un poco más mis gustos; haré un poco de proselitismo, que nunca viene mal; y quizás, si la suerte acompaña, coincidiremos en alguna opinión... o la mía os será útil a la hora de afrontar proximas lecturas (dúdolo).

Pues nada, nada, ahí va la lista de libros que he leído durante los dos primeros meses de este año, con un pequeño comentario de cada uno y una valoración, expresada en CERO RATAS (un pedazo de bodrio), UNA RATA (simplemente malo), DOS RATAS (normal), TRES RATAS (un buen libro), CUATRO RATAS (un libro a tener en cuenta) o CINCO RATAS ("mola un cacho")... sí, en las cloacas las ratas son la única materia prima de la que podemos acumular más de cuatro a la vez.

Sin más que añadir a esta introducción, con la relación os dejo.

Lecturas de Enero


* El Señor de la Luz, de Roger Zelazny. Ediciones Minotauro.
Un curioso libro que mezcla la ciencia-ficción y el misticismo religioso hindú. Este Zelazny es un cachondo... y un genio. Usando una traslación del universo védico, convierte a héroes como Sidharta en renegados de una colonia alienígena, a dioses como Kali en "capitanes" a lo Star Trek. Todo contado a caballo entre la épica poemática hindú y la space-opera más ruidosa y epatante.
Y es entretenido, y terminas entrando en el juego del autor. Por eso digo que Zelazny es un cachondo (por la premisa de la historia) y un genio (por conseguir escribir algo trepidante y divertido con tan áridas fuentes).
Eso sí, hay pasajes desganados a más no poder, y se nota que el hombre a veces se ponía el ’piloto automático’. En general, habrá que darle TRES RATAS, un notable bajo. Y gracias. Que ser un genio no lo es todo, tocayo.


* Ultratumba, de John Ramsey Campbell. Ediciones Martínez Roca.
No sé qué me pasa con este autor. Si bien me encantan algunos de sus libros (’El Parásito’ o ’Luna Sangrienta’), otros me parecen un pestiño (’Nazareth Hill’)... y lo curioso es que todos, TODOS, siguen las mismas estructuras, las mismas premisas y obsesiones. Son casi iguales. ¿Por qué entonces unos me parecen muy buenos y otros un tostón? Ni idea, como no sea por que unos protagonistas me caen mejor que otros...
Ramsey usa en ’Ultratumba’ los conceptos de reencarnación, limbo, mal con presencia física en el mundo (coñes, como en ’Nazareth Hill’), para contarnos una historia inquietante, de deterioro moral, físico incluso (esas casas que se van convirtiendo en "esqueletos urbanos"), mezclada con el lirismo de las emociones de una niña muy pequeña.
El final es magistral, pero deja un sabor de boca amargo. TRES RATAS se lleva, porque aunque esté bien, este hombre se me encasilla en los mismos temas y estéticas que da gusto.


* Sherlock Holmes y la sabiduría de los muertos, de Rodolfo Martínez. Ediciones Biliópolis.
Menudo pastiche conandoylesco-lovecraftiano-teosófico-de-la-muerte. Atropellado, lleno de referencias megafrikis, un tanto decepcionante (como todos los pastiches) pero muuy, muuuuy disfrutable, si te va el tema y "descubres el friki que hay en ti".
Rodolfo Martínez CALCA los estilos de Conan Doyle y Stoker (impagable el diario del Dr. Seward del segundo relato del libro, en el que hace su aparición un Drácula demasiado parlanchín). En definitiva... casi que se hace necesario, para comentar esta novela (con tres cuentos "incrustados"), usar el viejo sistema del ínclito EmeA. Sólo puedo decir: ¡Uh, uh, mola! Eso van a ser DOS RATAS, ni más ni menos.


* Paladín de almas, de Lois McMaster Bujold. La Factoría de Ideas.
La continuación de ’La maldición de Chalion’ pero desde otra perspectiva, con otros personajes, otras tramas (enrevesadísimas en ocasiones) y otros intereses. A mí me encantaron los dos primeros libros de la saga de Chalion, dos por la típica manía de La Factoría de dividir los libros "gordos" en dos tomos (sigh), pero éste... éste cambia lo épico, la descripción inusitada de un mundo entero (demasiado inspirado en la España del siglo XV, todo debe decirse), por una descripción íntima (en primera persona) de uno de los personajes más misteriosos y encantadores de los dos primeros volúmenes: Isa, la royina viuda.
Una gozada. Me apunto a las continuaciones. Si sigue así, tendré que empezar a leerme la saga de Vorkosigan de la McMaster, aunque la ciencia-ficción nunca ha sido género de mi devoción. Se va a llevar CUATRO RATAS, por evolucionar la saga y sacarle los colores a otros autores de fantasía, de los que no logran mantener en pie ni dos parrafillos seguidos.


Lecturas de Febrero


* La Piedra Lunar, de Wilkie Collins. Ediciones Emecé.
Un clásico de esos que no se te olvidan. Mil y un personajes, todos la mar de bien llevados, con sus motivaciones, peculiaridades y propósitos definidos. El Sr. Collins es, sin duda, predecesor de Conan Doyle y Chesterton en lo que luego daríamos en llamar "novela detectivesca inglesa". Engarza la trama con los intereses de sus protagonistas con maestría, lo que ya es un logro de proporciones épicas si tenemos en cuenta la extensión folletinesca y lo complejo de la trama.
Dos apuntes que hacen que me resulte más evocadora ésta sobre otras novelas del ramo: comienza y acaba en La India, en plan expansión colonial británica a ¿finales del XIX? Exótico, exótico. Y ese tipo de detalles me encantan. ¿Os he comentado que me resulta fascinante el tema hindú? Nada, nada, que se va a llevar CINCO RATAS como cinco soles.


* Magia de reina, magia de rey, de Ian Watson. Bibliópolis Fantástica.
Cuando leí aquello que se supone dijo Orson Scott Card sobre esta novela (y que los señores de Bibliópolis se encargan de mostrar con letra bien gorda en su portada), que este libro es "el Señór de los Anillos escrito por Pirandello", me puse a temblar. Más, cuando tenía muy en cuenta que su autor fue el guionista perpetrador del final psicotrópico de ’Inteligencia Artificial’. A cuerno quemado me olía, señora.
Y, sin embargo, durante más de 200 páginas este señor, Don Watson, me entretuvo mucho, con su visión de un multiverso constituido por juegos de tablero clásicos: ajedrez, monopoli... La idea era muy buena, y de ahí se podían haber sacado los moldes de una gran obra. Los personajes queriendo escapar de su destino, buscando su personalidad. "Hum", me dije, "esto es lo que le debió parecer pirandellesco a O. Card". Pues sí, sólo eso. Si habéis leído o asistido a algo del dramaturgo italiano (y si no, ya estoy yo aquí para instruiros, ¡ja!), sabréis que no sólo de ’Seis personajes en busca de autor’ vivía el genio: lo suyo era romper el molde, la improvisación falsaria, la sociedad irrumpiendo en la escena y cambiando las normas del juego teatral, el dar a entender otra cosa de lo que los actores decían sobre el escenario. Y de eso, que es la verdadera esencia ’pirandellesca’, en ’Magia de Reina’ no hay nada.
Sí, la novela está bien al principio, en su presentación y nudo... pero a partir de ahí se le va tanto la cabeza al bueno de Watson que el final de ’IA’ nos resulta de un hermoso y profundo que mata. En definitiva, que el libro está bien al principio, que llegando a la mitad es más que bueno, y que el final es para coger a Watson y apuntarle a un cursillo CCC sobre ’Cómo terminar novelas para que no se nos caiga la cara de vergüenza’. He dicho. UNA RATA. Podrían haber sido dos, pero la desilusión del final prima sobre todo lo demás.


* Cuentos fantásticos de la España profunda, selección de José Miguel Pallarés. Albemuth.
Esto es una antología... y una colección de relatos siempre es muuuuy irregular (aunque eso depende del recopilador, en este caso el reputado Pallarés); pero es que ésta es un impresionante batiburrillo de estilos casi antagónicos. El tomo mezcla cualquier género (dentro del fantástico, aunque eso habría que delimitarlo mejor: ¿qué es "fantástico"?) con la excusa de discurrir en ambientes "muy españoles", y claro, cuando tan bueno (o divertido) te parece uno de ellos, con el siguiente te llevas un chasco gordo.
Nota: ¿por qué la mitad de los relatos tienen un corte taaaaan lovecraftiano (ciudad apartada, ritos, seres o sectas ocultas pero con ansias de pasar desapercibidas)? Habría que puntuar cada historia por separado, pero como soy muuuy vago, le pondré DOS RATAS y listos.


PD: la elección de la siguiente ’Opinión Aleatoria’ la hago en otra divagación, dentro de unas horas. Cosas de las prisas.


Enviar comentarios malevolentes a esta divagación ocultar comentarios malevolentes
foros:Mr Dreamy personal
ciudadano dreamers 4852
"El primer superhéroe fue el hombre de Atapuerca"
Rear Window desde aquí -- 31/03/2005:15:53.
80.103.41.127 |
¿Qué significa "sapristi"?
foros:Mr Dreamy personal
ciudadano dreamers 47
"¡Eso no me lo dices en la calle, forastero!"
Roger Fossil Jr. desde las cloacas de Arkham , ¡eins! -- 31/03/2005:17:29.
213.37.17.113 |
Pues, más o menos lo mismo que "¡caracoles!", "¡repámpanos!" o "¡ahívadiosssss!"
ciudadano dreamers 13277
¡Glglglglglglg!
Bruskilda desde Boadilla , Ejpaña -- 31/03/2005:19:35.
80.103.96.83 |
¡Cuñaaaoaoaoaaaaoaaaaoooooo!
¡Que esto es demasié para una vez! Me lo he tenido que leer por partes

¡El próximo te lo reviso yo antes de que lo lances al ruedo! ¡ea!

¡Dioooooosssssssss!

divagación anterior
Preludio a un ejercicio de aleatoriedad literaria
 
visitantes
Volver a Tabla de Opiniones Aleatorias

Las divagaciones enviadas por los ciudadanos dreamers son de "libre expresión", no expresan necesariamente las opiniones de Dreamers, y están sujetos a las mismas reglas que los mensajes en los foros, especificadas en "© Copyright, responsabilidades y condiciones de uso en Dreamers y el Universo Dreamers ®".
Si estás interesado en participar con tus divagaciones y crearte tu propio blog puedes hacerlo desde Ciudadanos Dreamers.